25-12-07

Navidad





Todos los 25 de diciembre era algo esperado porque era el día del año que más recibías regalos, incluso -a veces- superaba los del cumpleaños. (Por eso me encanta estar de cumpleaños a mitad de año, que manera más justa de recibir regalos en abundancia, cada seis meses, la medida perfecta. Es una lata estar tan cerca de navidad cumpliendo años, lo tendré en consideración cuando tenga mis hijos).



Bueno... era una tradición hacer una ronda por la casas de los familiares recogiendo los regalos que había dejado esparcido el viejito pascuero por ahí. (La excusa era que el viejito era muy despitado, uno creía). El tiempo fue pasando y con eso fuimos creciendo, y a su vez las rondas del 25 fueron desapareciendo de a poco.






La navidad perdió ese gusto y emoción de saber si había llegado ese regalo tan tan anhelado. En fin... la vida cambia, todo cambia y la navidad es para los niños.



Los últimos años el único foco objetivo de regalos es para mi sobrina. Desde que tenía meses hasta ahora que tiene 4 años. Cada año que pasa se pone más entretenido, y a la vez, más díficil escogerle un regalo. Con esa edad, quiere todo lo que aparece en los comerciales de la tv (y eso que no tiene cable). Raya con "Las Princesas" asi que le compré una mochila para que la llevara al jardín. También le gusta el "fénomeno Amango" asi que me pasee por todo Falabella en busca del Cd de Villancicos! (qué inteligentes y aprovechadores son los que inventan este tipo de productos, porque es materia de venta segura, y bueno, uno que lo compra... también cae en el juego, son esos tipo de regalos que vienen con fecha de vencimiento. No sirve para archiva en la discoteca y en un par de años estará en el baúl de los recuerdos). En fin... se lo compré igual porque la alegría y satisfacción momentánea es impagable!





También este año hice de suerte de vieja pascuera. Gracias a mi humilde sueldo, logré que me alcanzara para comprar contados regalos, partiendo por el de mi sobrina que es el más importante. Auspicié una compra de ropa de mi hmna, le regalé algo a mi madre, porque como dice nunca tiene tiempo para ir a comprar, y cuando lo hace prefiere comprarnos algo a nosotras. (ese es la verdadera entrega de una madre p sus hijas!?). El mejor regalo lejos de la jornada navideña fue el jugo Noni que le di a mi abuela. (es ese jugo de Tahiti que tiene una propiedades sanadoras increíbles. Aleja y quita todo mal del cuerpo). Estaba feliz y emocionada y no podía creer que había gastado tanto en ese jugo (cuesta casi 40 lucas) lo que no sabía mi abuela es que me lo había ganado en una rifa.





Cada navidad no me la perdono si no hay entre los obsequios algo de música. Como sabía que este año el viejito era yo, fui en busca de algo que me llenara de satisfacción. Fui a la Feriamix del Alto, y estaba el libro que había visto hace como un año en el escritorio de una de las radio de Iberoamerican: "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir". (Saquemos cuenta, si escucho un disco por mes, no alcanzo a llegar, necesitaría 83 años - si no me fallan mis cálculos- entonces tendría que escuchar por lo menors 4 p mes, eso significaría 48 discos al año y para completar los 1001, necesitaría 20 años. Por ahí andaría mejor. Meta para comenzar el próximo año? Primero necesito el libro) Era muuuuy caro $38.990 casi como un jugo noni. Luego de eso, veo en una de las repisas de destacado cuatro caras caricaturizadas y en colores. "The Best of Blur" en edición especial: 2 cd + 1 dvd. Tenía una suerte de deuda pendiente con Blur. Debido a la estúpida rivalidad creada por la prensa británica a mitad de los 90 entre Oasis y Blur, nunca pesqué mucho a esta banda, siendo que es igual de buena que la de los hermanos Gallagher, en fin... tenía que comprarlo. Tuve que ir por segunda vez a la tienda para finalmente llevarmelo. Se ve tan lindo en mi repisa con la otra colección de CDs!!! (Larga vida al disco!!!!!). Por mis parlantes: Beetlebum - Blur





Otro de los tópicos importantes además de los regalos es la comida en navidad, que el pavo asado, que una carne rica, un pollo con salsa pasada al champignog... o que se yo.. También eso se puede transformar en una tortura. Las papas duquesa quedaron convertidas en puré, todo porque no tenemos horno y mi hmna la chef... quedó como si estuviera picando cebolla. Tensión pésima para navidad. En fin... lo mejor fu el jugo natural preparado por mí: frutilla + durazno. Ahora soy una experta.






Aunque la navidad sean regalos y a veces se convierte en una "Feliz Vanidad", como dice un amigo, también es bueno para limar asperezas, para decir te quiero, para dar un regalo del alma a esas personas que uno ama desde las entrañas o dar un abrazo que no dabas hace mucho tiempo. Algo de todo aquello hice y uno se siente con el corazón más contento, liviano y fresco.


Como cosas tan pequeñas te pueden hacer tan felices a pesar de saber que ya nada es como antes ni lo será. (las rondas post 24 ya no están, los regalos tampocos y sólo importa el abrazo y los niños... de hoy)






Felices Fiestas !!

1 comentario:

Jaime Andrés Gallo Calderón dijo...

¿Cuándo las navidades dejaron de emocionarnos?. Quizá en el instante en que valoraste más el feriado que el motivo. O cuando fue un parto encontrar el regalo del otro.

Lo que me tranquiliza, asi como reza tu texto, es que en algún instante de la celebración, te emocionas y los buenos sentimientos te dominan.

Mientras exista eso, habrá algo de navidad.

Buen post, casi un espejo de muchos.

eso

saludos

Jaime