16-08-05

X&Y : ELGANCIA PERFECTA

Hubo que esperar casi dos años y medio para ver el nuevo material de los ingleses Coldplay. Su tercer disco, X&Y, viene a confirmar por qué son la banda del momento. Cuando debutaron con Parachutes en el 2001, se los comparó inmediatamente con Radiohead y Travis, sin embargo, lograron sobresalir por sobre ambos e implantar su propio sello: un rock melódico y elegante. Constante que se ha mantenido en su discografía, y que no es la excepción en X&Y. Es uno de los discos más esperados del año, que incluso tuvo un retraso (vería la luz en marzo y su salida se postergó para junio), lo que causó aún más expectación. Los 17 millones de discos vendidos con sus antecesores “A Rush of Blood to the Head” y “Parachutes”, daban pie para querer escuchar el nuevo trabajo de Coldplay y testificar que X&Y no fallaría. Felizmente, no lo hizo.

Desmenuzando X&Y, encontramos el reflejo del momento que estaba pasando el cuarteto británico, y cómo influyo el tiempo que se tomaron para realizar su álbum. Después de giras y vueltas por el mundo, aterrizaron nuevamente en la vida real, que volvió a ser una influencia en ellos. La esencia de X&Y, radica en que éste refleja todas las cosas que se pueden ver, pero que no entendemos. De ahí el nombre del disco, clara analogía con el mundo matemático.

Son trece las canciones que en conjunto dan forma a un disco que logra conjugar la esencia de Coldplay. Una banda meditativa y reflexiva frente a sus emociones. Esa emotividad es representada en su música, que no deja de ser limpia, educada, y sónicamente armoniosa. Además, posee una sensibilidad inteligente y elegante. Detrás de las canciones de X&Y, se descubre el mundo de dudas, miedos, esperanzas y amor de Chris Martin, el vocalista y principal compositor del grupo.
Perfectamente, la emotiva “Fix You”, podría estar dedicada a su esposa, la actriz Gwyneth Paltrow.

La música electrónica de fines de los ’70 y de los ’80, es una de las claras influencias que tiene X&Y. Coldplay toma el camino de la experimentación al usar el sample de la canción Computer World de Kraftwerk, en “Talk”. El sonido sintetizado, es llevado a la guitarra de Jonny Buckland, quedando los maestros de la perfección y la programación inmortalizados en una de las canciones de Coldplay. Así, también, hacen guiño en “White Shadows” al tema de Prince, “When Doves Cry”. Son canciones que tienen la capacidad de llegar a ser grandes singles, ya lo comprobó su primer sencillo “Speed of Sound”. Y también temas, que en vivo sonarán aún mejores, como ya lo está haciendo “Fix You”. Martin compone de tal forma, que cada persona que escuche algunas de sus canciones se va sentir identificado, de alguna u otra forma. Ese es uno de los méritos que tiene Coldplay, y por supuesto, que también lo tiene X&Y.

Su experimentación por tomar influencias electrónicas y llevarlas al rock, no fue erróneo. Sin embargo, mantuvieron su línea, y al escuchar el Coldplay 2005, perfectamente se puede confundir con el de hace dos años atrás. “Speed of sound”, tiene mucho de “Clocks”, tema de su segundo álbum. Las nuevas herramientas que tomaron no fueron decisivas en su estilo de hacer música.

Con su tercer disco, no se puede discutir que es una banda que ya está posicionada como una de las mejores de Inglaterra, y también del mundo. Se les ha comparado con U2, pero aún les queda camino por recorrer. Por lo menos, su último álbum, da a entender que podrían llegar a ser como ellos en un futuro.

Su mérito está en el talento que han demostrado desde su debut, el que se ha mantenido y enriquecido a través de sus tres obras. Pero quizás, el logro de su tercer álbum se lo deben un poco a Oasis. Una vez que ya estaban instalados en el estudio, decidieron parar las grabaciones y volver a su pequeño salón de ensayo, los cuatros íntimamente componiendo, y comenzando todo de cero. Los inspiró la imprudente decisión que tuvo la banda de los hermanos Gallagher cuando realizaban su disco debut, Definitely Maybe. Lo descartaron dos veces e intentaron una tercera vez. Martin al saber esto, decidió hacer lo mismo ¿El resultado? X&Y.

No hay comentarios.: